Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color sensible al mismo sentido, esto es, la armonía nace de la percepción de los sentidos, y a la vez esta armonía retroalimenta al sentido haciéndolo lograr el máximo equilibrio que es hacer sentir al sentido. El círculo cromático es una valiosa herramienta para determinar armonías de color. Los colores complementarios son aquellos que se contraponen en dicho círculo y que producen un fuerte contraste. Así, por ejemplo, en el modelo RYB, el verde es complementario del rojo, y en el modelo CMY, el verde es el complementario del magenta.
Monday, June 20, 2011
Relatividad del color
Clases de contrastes
Øcontraste de tono: se origina al yuxtaponer dos tonos opuestos: azul oscuro y azul claro; gris oscuro y gris claro; verde oscuro y verde claro.
Øcontraste de color: se logra al juntar dos colores diferentes; de tonalidades opuestas, por ejemplo: azul intenso y amarillo, son dos colores diferentes de tonalidades opuestas, por eso ofrecen un contraste violento.
Leyes de contrastes
ØLey de contrastes sucesivos: se basa en fenómenos ópticos. Si se mira fijamente un objeto de color brillante y luego lo retiras, seguirás viendo su silueta, pero en negativo y en su color complementario.
ØLey de contrastes simultáneos: hace que un color resulte tanto más claro, cuando más oscuro es el tono del color que lo rodea.
ØLey de contrastes de valor: se refiere a la apariencia de los tonos, su grado de luminosidad, la forma y extensión de sus áreas. si se coloca un color claro sobre un fondo oscuro, parece más claro de lo que es en realidad. Algo similar sucede al colocar un color oscuro sobre un fondo claro: parece más oscuro aún. En este caso el contraste de color, afecta a la luminosidad de los colores.
ØLey de contrastes de temperatura: se produce cuando un color cálido se encuentra en contraste simultáneo con uno frío.
Cuando esto sucede el tono cálido, parece más cálido de lo que es, lo mismo sucede con el frío.
Mezcla óptica
ØMatiz: Color en sí mismo. Sustantivo que representa las distintas Longitudes de onda. Es utilizado como sinónimo de color (Tinte - Cromo), no excluyendo que además pueda estar referido a la variable de oscuridad o claridad producidas por las relaciones acromáticas generando diferencias de valor sin perder su origen de color (rojo, rosado – azul, celeste).
ØValor: Se define como valor al grado de claridad u oscuridad que existe entre dos extremos. El valor pone de manifiesto u mayor o menor grado de posibilidad lumínica. Un color puro tiene un Valor que le es intrínseco y que corresponde a una determinada intensidad de luz que el color es capaz de reflectar, siendo sus porcentajes extremos 9, 38 % de reflexión para el violeta oscuro y 72,20 % de reflexión para el amarillo cadmio.
ØSaturación: La saturación en un color se refiere al grado de pureza que tiene este, es decir que no existen en su composición ningún tipo de acromáticos, que pueda variar su capacidad de reflexión. Una de las tres dimensiones del color. se refiere a la pureza del color que una superficie puede reflejar. Cundo el tono es completo y no esta mezclado con un acromático, (valor) este presenta su máxima saturación o pureza. Cuando este se combina con un acromático, o con su complementario, sufre una neutralización o perdida de saturación.
ØValor tonal: es la intensidad luminosa del color. Es la cantidad de luz que puede reflejar una superficie. Una escala de valores tonales tiene como extremos el blanco y el negro. Mezclándolos en proporciones diversas, obtenemos una amplia escala de grises intermedios distintos. Todos esos tonos son acromáticos. Pero también el valor es una dimensión de tonos acromáticos. Todo pigmento posee un coeficiente de reflexión, es decir, valor, que varía desde muy claro hasta muy oscuro. Así, tenemos cuatro posibilidades de mezclar pigmentos para controlar el valor de los tonos.
Agregando blanco se aumenta el valor, Agregando negro se disminuye el valor, Agregando un gris contrastante, aumenta o disminuye el valor, agregando un pigmento de valor distinto, se aumenta o disminuye el valor. No podemos cambiar el valor de un pigmento cromático sin modificar otros tonos.
El valor se modificará y también el nivel de intensidad. El tono resultante será mas claro o más oscuro y más neutral. Es posible que también se produzca algún cambio en el matiz, porque tanto el pigmento negro como el blanco tienden a enfriar la mezcla. Se produce una desviación hacia el matiz frió adyacente. Tal efecto es notable cuando mezclamos amarillo y negro: este actúa como un azul, disminuyendo el valor y la intensidad, cambia el matiz hacia el verde.
Mezcla de pigmentos
Se entiende por color-pigmento: el color que nos presentan las cosas y los objetos, cuando reflejan uno u otro de los colores que componen la luz blanca.
Ø Las tintas tipográficas, los esmaltes, los barnices, los colores al óleo, al temple, a la acuarela, etc. Contienen pigmentos o sustancias coloreadas, capases de seleccionar todas o parte de las radiaciones luminosas que inciden sobre ellos y que provocan en nuestra vista la sensación o visión del color.
Colores simples y derivados
Colores derivados: Estos constituyen un grupo más extenso y variado, algunos son: l os secundarios, los intermedios o terciarios, los colores cuaternarios, los rebajados, los truncados y los grises.
Sunday, June 19, 2011
El círculo cromático
Es una representación convencional, que resume y pone en evidencia la teoría de la descomposición de la luz solar, y al mismo tiempo, facilita la comprensión de la génesis de los colores y su aplicación práctica.
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Las propiedades del círculo cromático:
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En el círculo cromático, los colores complementarios son diametralmente opuestos entre si. Por eso se les llama colores complementarios. Los principales colores complementarios son: amarillo y violeta, rojo y verde, azul y naranja, amarillo limón y rojo violeta, amarillo naranja y azul violeta, rojo naranja y azul verdoso.
El espectro solar
Cuando un rayo de luz solar atraviesa un prisma de vidrio de base triangular, la luz se descompone y sale formando siete colores, en este orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Esa banda multicolor recibe el nombre de espectro de la luz visible.
Orígenes
Ø Los diversos colores que podemos apreciar en la naturaleza, son el resultado de los movimientos vibratorios y longitudes de las ondas luminosas, modificada de la superficie propia de cada objeto o cosa.
Ø Si un cuerpo refleja todos los colores del espectro, lo veremos de color blanco, mientras que si los absorbe todos lo veremos de color negro.
La luz
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En la atmósfera hay pequeñas partículas de polvo que dispersan los rayos del Sol. Así, durante el día, cuando la luz del sol atraviesa las gotas de agua de lluvia, sus rayos se descomponen de la misma forma que lo hacen al atravesar un prisma, originándose el arco iris que vemos en el cielo.
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Los componentes azules de la luz son los que más se dispersan, haciendo que el cielo se vea de ese color,
mientras que el resto de componentes atraviesan la atmósfera.
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