Monday, June 20, 2011

Relatividad del color

Clases de contrastes

 Øcontraste de tono: se origina al yuxtaponer dos tonos opuestos: azul oscuro y azul claro; gris oscuro y gris claro; verde oscuro y verde claro.
 
 Øcontraste de color: se logra al juntar dos colores diferentes; de tonalidades opuestas, por ejemplo: azul intenso y amarillo, son dos colores diferentes de tonalidades opuestas, por eso ofrecen un contraste violento.

Leyes de contrastes

Los contrastes se rigen mediante leyes que sirven para suavizarlos, acentuarlos o equilibrarlos. Alguno de son: 
 ØLey de contrastes sucesivos: se basa en fenómenos ópticos. Si se mira fijamente un objeto de color brillante y luego lo retiras, seguirás viendo su silueta, pero en negativo y en su color complementario.    
 ØLey de contrastes simultáneos: hace que un color resulte tanto más claro, cuando más oscuro es el tono del color que lo rodea.   
 ØLey de contrastes de valor: se refiere a la apariencia de los tonos, su grado de luminosidad, la forma y extensión de sus áreas. si se coloca un color claro sobre un fondo oscuro, parece más claro de lo que es en realidad. Algo similar sucede al colocar un color oscuro sobre un fondo claro: parece más oscuro aún. En este caso el contraste de color, afecta a la luminosidad de los colores.  
 ØLey de contrastes de temperatura: se produce cuando un color cálido se encuentra en contraste simultáneo con uno frío.


Cuando esto sucede el tono cálido, parece más cálido de lo que es, lo mismo sucede con el frío. 

No comments:

Post a Comment