Monday, June 20, 2011

Mezcla óptica

ØMatiz: Color en sí mismo. Sustantivo que representa las distintas Longitudes de onda. Es utilizado como sinónimo de color (Tinte - Cromo), no excluyendo que además pueda estar referido a la variable de oscuridad o claridad producidas por las relaciones acromáticas generando diferencias de valor sin perder su origen de color (rojo, rosado – azul, celeste). 
 
ØColores grises: se forman agregando negro y blanco, a cualquier color. Estos colores se designan con el nombre de color principal que ayudó a generarlos: gris azulado, gris amarillento, gris verdoso, etc.

ØValor: Se define como valor al grado de claridad u oscuridad que existe entre dos extremos. El valor pone de manifiesto u mayor o menor grado de posibilidad lumínica. Un color puro tiene un Valor que le es intrínseco y que corresponde a una determinada intensidad de luz que el color es capaz de reflectar, siendo sus porcentajes extremos 9, 38 % de reflexión para el violeta oscuro y 72,20 % de reflexión para el amarillo cadmio.
 
ØSaturación: La saturación en un color se refiere al grado de pureza que tiene este, es decir que no existen en su composición ningún tipo de acromáticos, que pueda variar su capacidad de reflexión. Una de las tres dimensiones del color. se refiere a la pureza del color que una superficie puede reflejar. Cundo el tono es completo y no esta mezclado con un acromático, (valor) este presenta su máxima saturación o pureza. Cuando este se combina con un acromático, o con su complementario, sufre una neutralización o perdida de saturación.
 
ØValor tonal: es la intensidad luminosa del color. Es la cantidad de luz que puede reflejar una superficie. Una escala de valores tonales tiene como extremos el blanco y el negro. Mezclándolos en proporciones diversas, obtenemos una amplia escala de grises intermedios distintos. Todos esos tonos son acromáticos. Pero también el valor es una dimensión de tonos acromáticos. Todo pigmento posee un coeficiente de reflexión, es decir, valor, que varía desde muy claro hasta muy oscuro. Así, tenemos cuatro posibilidades de mezclar pigmentos para controlar el valor de los tonos.
 
Agregando blanco se aumenta el valor,  Agregando negro se disminuye el valor, Agregando un gris contrastante, aumenta o disminuye el valor, agregando un pigmento de valor distinto, se aumenta o disminuye el valor. No podemos cambiar el valor de un pigmento cromático sin modificar otros tonos.  
 
Agregando negro, blanco o gris, se introduce un componente acromático.
 
El valor se modificará y también el nivel de intensidad. El tono resultante será mas claro o más oscuro y más neutral. Es posible que también se produzca algún cambio en el matiz, porque tanto el pigmento negro como el blanco tienden a enfriar la mezcla. Se produce una desviación hacia el matiz frió adyacente. Tal efecto es notable cuando mezclamos amarillo y negro: este actúa como un azul, disminuyendo el valor y la intensidad, cambia el matiz hacia el verde. 

4 comments: